Sunday, January 24, 2010

Predigo que... es impredecible (Parte I)

La ciencia tiene muchas características olvidadas por algunos, ignoradas por otros, y los que las conocen no siempre les prestan mucha atención. Y de repente, al hacer ciencia se nos olvida qué es la ciencia (nos pasa a todos).
Como en este blog, de repente hablaré un poco de esta herramienta, y por eso expresaré lo que sé al respecto. Principalmente trataré de hablar de algunas partes de la ciencia que a mi parecer son, más oscuras, olvidadas en este mundo de granito y tecnología, donde se confunde "saber" con "hacer ciencia", y donde a muchas personas les gustaría tener la etiqueta de "ciencia" y usarla a criterio propio.

Para empezar, le diría al lector que lea la introducción que Juan da sobre la ciencia, en éste post, en la sección de ¿Qué carambas es la ciencia? Me parece que no podría explicarlo mejor (¿Porqué sigue aquí? vaya y lealo!)...

Es más con el permiso de Juan citaré un poco de lo que dice.

La ciencia es un método que desarrollamos para, sin depender de nuestras propias preconcepciones o ideas subjetivas, poner a prueba las explicaciones que tratamos de dar al mundo y distinguir así a las explicaciones ‘buenas’ de las explicaciones ‘malas’.


Los experimentos no se diseñan para confirmar nuestra teoría, sino para ¡tratar de rechazarla! Y esto es porque no importa cuantos miles o millones de ejemplos encontremos que estén de acuerdo con nuestra teoría, basta con encontrar uno que esté en contra de la teoría, para mostrar que es incorrecta. (...)


Pues bien, la ciencia tiene una cualidad importante derivada de éstas dos: intentar predecir el futuro. Se tiene un conjunto de conceptos y leyes, que explican porqué algo ocurre. Utilizando este modelo, nosotros podemos predecir algunos fenómenos, por ejemplo: si un dulce angelito de manos algo largas deja caer el jarrón favorito de mamá desde cierta altura, y conocemos la altura, podemos predecir qué tiempo tardará en llegar al suelo y a qué velocidad, utilizando conceptos de física, la Teoría de la Gravedad, y en específico, la Ley de gravitación universal (no se enoje señora, todo era un experimento científico vital para la humanidad).



Si el fenómeno no se predice correctamente, entonces la teoría no sirve, al menos tal y como está. Esto en parte nos ayuda a "falsear" las hipótesis, es decir, saber si son ciertas o no.

Este requerimiento hace que las "teorías alternativas" al estilo "todo viene de la fuerza y la fuerza es impredecible" sean completamente no-científicas.

También hay algunos otros lineamientos que sigue la ciencia. Por ejemplo, buscar la "explicación más simple", y si es posible, intentar usar métodos rigurosos como las matemáticas. Esto causa ruido en algunas personas, pues muchas veces la ciencia se vende como "la verdad", cuando, en realidad, es una herramienta para acercarnos a nuestra realidad.

¿Conoce alguna otra característica de la ciencia que le parezca poco intuitiva? ¿Alguna vez ha cachado gente que utiliza la palabra "ciencia" como tarjeta de presentación, cuando en realidad no hace ciencia?

1 comment:

  1. Rochy! Gracias por la referencia, y bienvenida de nuevo al mundo de los blogs. Me gustan mucho las ideas que estás aquí platicando, seguiré pendiente de lo que escribes!

    ReplyDelete