Sunday, January 31, 2010

Predigo que... es impredecible (Parte II)

A mi universidad, de repente, llega cada persona a dar pláticas, que a veces me pregunto si es el objetivo es ejercitar nuestras habilidades críticas, hacer ver a los estudiantes lo que no es ciencia, o por simple curiosidad. Recuerdo que en alguna ocasión fue alguien a hablar del creacionismo. Pero no sólo en las ciencias naturales hay pseudociencia.
Hace cierto tiempo, un científico con grandes credenciales,, llamado Stuart Kauffman, fue a dar una plática a mi universidad. A varios de los profesores de mi facultad, les pareció... digamos... un fraude. La plática hablaba sobre una hipótesis que unía el área de biología, computación y matemáticas. Uno de mis compañeros fue a dicha plática, y nos comentó lo que escuchó.

Les platicaré sobre la parte de computación que es la que tengo más masticada.
El señor usaba de manera ignorante y superficial los "problemas de indecidibilidad (undecidable problems)" y la teoría de Gödel, para sustentar sus hipótesis. Y su conclusión era básicamente que "no podemos predecirlo todo" :Ñ!.

Como podrá apreciar, querido lector, los teoremas tienen nombres que quizá harían pensar precisamente en eso, de carácter impredecible. Pero todo eso no es sino una ilusión (esos computólogos y sus teorías de nombres rebuscados). No quiero extenderme mucho sobre lo que dicen estas teorías, para eso está la Wikipedia. Sólo diré que el primer concepto, problemas indecidibles, en realidad habla de problemas muy específicos de computación, matemáticamente definidos, cuya respuesta es del estilo "Sí" o "No". Por ejemplo, ante la pregunta ¿éste software va a ciclarse? seguido de la descripción del software, es imposible tener un solo método que siempre nos de la respuesta correcta. Pero siempre existe una respuesta correcta para cada programa (pues sólo hay dos respuestas posibles).

En base a estas teorías, Kauffman decía que "no podemos describir lo que hace una computadora". Pero no definía lo que quería decir con "describir". Si yo tengo un programa muy complejo, quizá no pueda dar una descripción "natural" de todo lo que hace. Pero se puede dar una descripción matemática, que básicamente, es el programa mismo.

Otro punto quizá más sensible y que le hizo ganar puntos, en su audiencia es que su hipótesis implica la imposibilidad de inteligencia artificial, al menos con la computación actual. A muchas personas les agrada la idea, porque ¿qué clase de blasfemia es esa, de decir que nuestra mente funciona de froma algorítmica? Al respecto, es bueno reírse un poco con xkcd.

Extra credito en el Test de Turing: convencer al examinador de que el es una maquina

Además de no entender conceptos básicos de teoría computacional, hay otra señal de advertencia: el modelo no predice nada, y por lo tanto no es falseable (¿Cómo probar que es falsa su teoría?), y por lo tanto, no sirve de nada. Al final, después de recibir preguntas de expertos que tienen idea de lo que es la ciencia y además conocen las áreas involucradas, el señor Kauffman aceptó que su teoría no era científica, pero siguió insistiendo que era "la verdad"...

¿Qué tienes contra las teorías que predicen que hay algo impredecible?

En la naturaleza hay muchos fenómenos que parecen impredecibles. El punto es hay muchos otros que hasta hace algunos años parecían totalmente caóticos e impredecibles (por ejemplo, el clima). Fue gracias a que algunos no se conformaron con esa respuesta, que hoy sabemos muchas cosas que antes ignorábamos. Y ahora se puede dar un pronóstico del tiempo, con un márgen de error bastante preciso.

He aquí pues, un científico bastante estudiado que nos dice "And yet, if we do not know what CAN happen then reason is an insufficient guide to living our lives." (Y si no sabemos lo que puede pasar, entonces la razón es una guía insuficiente para vivir nuestras vidas). O sea, no usen la razón, usen esta otra cosa que no puedo describir, con evidencia que no les puedo dar, basada en teorías que no comprendo. Es curioso, pero esta clase de ideas filosóficas que pretenden legitimar el "más allá" surgen todo el tiempo, y quizá no sobreviven a la crítica inherente a la ciencia, pero sí que sirven para vender un caro libro a los ingenuos.

Además, mis queridos lectores, esta historia demuestra porqué las falacias de autoridad son tan peligrosas. De hecho, me imagino a algún pseudocientífico New Age tratando de defender sus creencias espiritosas (acepción no. 2) o sus argumentos sobre el más allá, utilizando la teoría de Kauffman. La teoría es muy útil... para quienes deseen inventar mentiras o involucrar a los demás en sus propias ilusiones.

Y a mí me fue útil enterarme de que mi área (que yo creía libre de todo mal) también es capaz de atraer pseudociencias :-(.

2 comments:

  1. A mi las pseudociencias que más me matan es cuando tratan de explicar los "poderes" de la voluntad humana en términos de teoría cuántica mal masticada. Simplemente me re-patea :P

    Por lo que comentas, y de lo poco que pude ver rápido en la red, se ve que Kauffman por lo menos ha estudiado y "sabe" de lo que habla. Sin embargo parece ser de los científicos que les gusta extrapolar sus resultados y saltar a conclusiones grandiosas.

    Creo que no hay nada de malo en especular. Alguien que, a mi punto de vista, lo hace bastante bien, es Roger Penrose. En "La nueva mente del Emperador", una buena parte del libro discute de las implicaciones de resultados de computación en física. Uno de los puntos interesantes que señala es que, aún si el universo fuera completamente determinista (Newtoniano), es posible que fuera también no-computable! Me gusta sin embargo que él no dice "el universo no es computable", sino "si .. fuera, es posible que .."; que es una sutil pero muy importante diferencia.

    Por otro lado, otro quién siento que si cruza la línea y se le van un poco las cabras, es Stephen Wolfram (el creador de Mathematica!) quien parece firmemente creer que el universo es un juego de Life. Go figure.

    ReplyDelete
  2. Hola! gracias por visitarme y comentar. Sí he visto eso de como la teoria cuántica dizque valida la homeopatía, y explica el hecho de porqué el doble ciego no funciona :S.
    En cuanto a Penrose, empecé su libro, pero llevo apenas dos capitulos :-p. Pero por lo menos él si entiende lo que es "undecidability". (Debo decir que no he escuchado muy buenas opiniones del libro, pero sí tiene muchas bases teóricas). Yo lo leere y daré mi opinión ;-) . Y tienes razón, Kauffman realmente "sabe" aunque tiene que repasar un poco las bases de teoría de la complejidad, aunque sus ideas no calificarían como pseudociencia sino más bien como debrayes. En realidad escribí el post un poco como base para algún día hablar de otras teorías que no son falseables, como el creacionismo, y un poco sobre mis ideas sobre ciencia y verdad.

    Y no sabía de Wolfram, pero sí sé de muchas extrapolaciones de automatas celulares a la realidad :D, y de gente que cree que los sistemas complejos son la panacea.

    ReplyDelete